28 noviembre 2006

CTR, eCPM, clics e impresiones de páginas...

Lo de Adsense es bien dificil de entender, por lo menos para mi que soy cortito. Las definiciones teóricas de todos estos términos estan en Google colgadas, pero yo las he leido y no me entero.
Me entero de lo que dice, pero no me entero como se puede ganar dinero con esto, y me da por pensar que esto es como lo de las apuestas por internet.... y me deprimo. Pero estoy seguro de que estos tipos son mas serios que los de miapueta (por lo menos google.es tiene su sede en España, no en el caribe).

Analicemos las definiciones:
Impresiones de página: Yo leo esto y digo: "fácil, este lo entiendo hasta yo". Pues no... AdSense mide con esto las veces que se ha cargado, no la página, sino los anuncios que tienes en esa página puestos. Osea, que si cuando un usuario accede a tu pagina google carga sus anuncios, te cuenta. Si por lo que sea el anuncio no se carga, no te cuenta.
Además como sabeis hay páginas que estan llenas de anuncios por todos sitios (tienen 4 o más bloques). Para esos casos resulta que cada vez que un usuario acceda, contara como una impresión en total, no como cuatro (1x4=4)

eCPM: este es chungo de entender... lo del número "e" al principio ya me recuerda los logaritmos neperianos... eCPM significa CPM "efectivo". En su jerga, CPM significa "coste por mil impresiones", según dice Google esta unidad es muy comun en publicidad (no especifica si es del sistema MKS, CGS,...); aunque pensandolo bien, no recuerdo que la publicidad fuese una ciencia exacta.
Asi visto, parece que esto tuviese algo que ver con el dinero que se hace con AdSense, pero según nos dice Google, este parametro no tiene "nada que ver" (y si no tiene nada que ver, ¿porqué no lo quitan?).
El eCPM es un numerito que sale de dividir lo que "te pagan" entre el numero de impresiones de página, y luego multiplicado por 1000. Dicen que es muy útil a la hora de calcular el "rendimiento" de la página. Yo, sinceramente, no le veo ninguna utilidad. Será porque no soy de letras.
En resumen, el eCPM no vale para nada.

CTR: literalmente esto nos dicen que es: "el porcentaje de clics"; osea, expresado en % es el número de veces que se pulsa en los anuncios entre el numero de impresiones.
Otro dato que no vale para nada, esto muestra el número de personas que, accediendo a tu pagina web "pinchan" en un anuncio AdSense.

Clics: el más facilito. Las veces que hacen click en un anuncio.

Con todo esto, yo me pregunto: Sigo sin entender como se calcula el dinero que me pagan. Yo me paso un buen rato escribiendo como terapia, me esfuerzo para que mi blog tenga un contenido interesante a todos aquellos que se sientan estafados, cedo parte del blog donde descargo mi ira a estos tios para que pongan sus anuncios con la esperanza de que me paguen algo y poder recuperar lo que miapuesta me robó, y resulta que no se si me pagarán o no, porque entre otras cosas no se en base a qué calcularán el dinero...
Esto se está pareciendo a lo de la cueva sospechosamente.
Pero cuando peor me encontraba yo, encontré las respuestas a todas mis preguntas: el CPC,
el CPC es el "Coste Por Clic". Esto es lo que Google le cobra a cada anunciante por cada click que recibe un anuncio suyo. Adicionalmente, cuando publicas anuncios, hay anunciantes que pagan a Google por cada 1000 veces que su anuncio se publica (no hay constancia tampoco de quienes son, ni de cuanto pagan).

Conclusión: ¡Estamos apañados!. Acabo de entender lo que es la Web 2.0
Negocios oscuros, modelos de negocio insostenibles, basados en la buena fe de la gente, y en la esperanza de que todo lo que hacen valga para algo.

Google, practica modelos de negocio que no están regulados. El mercado los desconoce, y de hacerlo probablemente los desaprobaría, o simplemente no los soportaría. Al calor del dinero fácil, del silly money de los yankees, muchos les bailan el agua y alimentan esto que se ha llamado la Web 2.0, que nunca será burbuja pero acabará como si lo fuera. Será pompa.

1 comentario:

elvenbyte dijo...

Sí señor, muy buen post. Somos muchos los que hemos sufrido este anuncio. Tanto, en mi caso, que en mi blog me niego a poner anuncios de ningún tipo...